Guía de compra de unas gafas de sol
Las gafas de sol son un accesorio que nos aporta estilo e imagen, pero a la vez desempeñan un papel importante en nuestra salud ocular, o al menos ese debería ser su papel. Hoy en mejorcongafas.com os traemos a uno de nuestros expertos para explicarnos la importancia de elegir unas gafas de sol que cumplan con su función principal: mejorar nuestra salud ocular.
"Muchos clientes buscan gafas de sol para estar a la moda, pero la moda no significa nada si esas gafas de sol no cumplen la función más importante: proteger los ojos de los rayos del sol", según Daniel Calleja, óptico optometrista de mejorcongafas.com. Y es que, sólo la mitad de las personas que compran gafas de sol comprueban el nivel de protección contra los rayos UV y sólo la mitad usa gafas de sol principalmente para proteger sus ojos del daño solar. ¿Y esto a qué puede ser debido? Evidentemente si quieres unas gafas de sol de calidad, a la moda y eficaces, el precio aumenta significativamente. Y aquí es donde deberíamos hacernos la siguiente pregunta ¿hacen la misma función gafas de sol más baratas?
Hemos pedido a Daniel y a otros ópticos que nos expliquen qué es lo que hace que las gafas de sol sean funcionales y en qué hay que fijarse a la hora de elegir un par.
La protección contra los rayos UV es la clave
El principal objetivo de las gafas de sol es proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol, que pueden dañar la vista y causar graves problemas de salud, como cataratas y degeneración muscular.
"Si usas unas lentes tintadas, asegúrate de que tienen una protección 100% contra los rayos UV, tanto los UVA como los UVB". Y efectivamente, esto es importante porque si sólo están tintadas y no tienen filtro, harán que tu pupila se dilate y dejará pasar más luz UV destructiva que daña los ojos.
La mejor manera de comprobar el nivel de protección contra los rayos UV es llevar las gafas de sol a un profesional. Pero si estas apunto de comprarte unas gafas, lo puedes encontrar en las especificaciones del producto. En mejorcongafas.com siempre especificamos en la descripción de las gafas el tipo de filtro UV o si son polarizadas, para que tengas claro la funcionalidad del cristal.
En cuanto a la protección solar, hay que buscar unas gafas que protejan de los rayos UVA y UVB, lo que se denomina lente UV 400. Es el estándar del sector para la protección contra los rayos ultravioleta y bloquea casi el 100% de la transmisión UVA y UVB. El término UV 400, que no está regulado por el gobierno, se utiliza para describir las lentes que bloquean la radiación igual o inferior a 400 nanómetros, que es el filtro necesario para proteger contra los rayos UVA y UVB.
Según Daniel, las gafas de sol más caras suelen ofrecer lentes de mayor calidad con verdadera protección UV.
"Sin embargo, es muy fácil encontrar gafas baratas que ofrezcan una protección UV del 100%", añade. "Pero no hay que dar por sentado que todas las gafas de sol baratas ofrecen este nivel de protección, aunque una pegatina en las lentes diga: 'filtro 3 para bloquear rayos UV'".
Las lentes polarizadas también son aconsejables:
"Al mirar unas gafas de sol en particular, una de las cosas que siempre debes buscar es una lente que bloquee los rayos UV y una lente que esté polarizada". "La protección contra los rayos UV funciona como una especie de protector solar para los ojos, mientras que las lentes polarizadas ayudan a filtrar y bloquear la luz reflejada, lo que facilita y hace más seguras la actividades como la conducción o los deportes al aire libre".
Las lentes polarizadas y la protección contra los rayos UV son opciones distintas, por lo que, aunque las gafas de sol con lentes polarizadas suelen bloquear los rayos UV, no siempre es así. Básicamente, las lentes polarizadas filtran las ondas de luz horizontales que rebotan en superficies como el agua, la nieve o el cristal. Por eso son útiles en situaciones como la conducción o el esquí, en las que los reflejos fuertes pueden ser peligrosos. Esperamos que os haya servido de ayuda y recordad que siempre se está ¡mejorcongafas!