Gafas de Sol sostenibles - El proyecto CleanUp
Muy buenas a todos de nuevo, hoy os traemos una noticia bastante interesante para la industria de la optica. Pista: combina dos mundos muy apasionantes: gafas de sol y reciclaje; una combinación que ahora más que nunca se esta persiguiendo en la industria óptica. Pues sí, ¡son gafas de sol recicladas!
No sé si conocíais el proyecto Ocean Cleanup, cuya misión es hacer frente a la contaminación de plásticos en el medio ambiente marino, fabricando productos a partir de los residuos que recupera. Después de años de desarrollo y pruebas, el proyecto Ocean Cleanup finalmente se embarcó en la Gran isla de Basura del Pacífico hacia finales de 2018, buscando usar sus gigantescos brazos flotantes (creados con ayuda de Microsoft!) para recoger pasivamente los desechos plásticos de la zona. Un proceso que fue previsto que tomaría miles de años, pero si se logra la financiación suficiente, podría hacerse en menos de diez. Es por eso que, los productos reciclados son posteriormente vendidos con el objetivo de ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan seguir limpiando el océano. Su primer lote de residuos fue transportado de vuelta a la orilla a finales de 2019, y el equipo puso fin a una exitosa primera misión.
Cada par de gafas de sol de Ocean Cleanup está hecha con plásticos transportados desde la Gran Isla de Basura del Pacífico, y están diseñadas para ser nuevamente recicladas una vez lleguen al final de su vida, usando bisagras de acero inoxidable especialmente diseñadas para un fácil desmontaje. Llevan cristales polarizados con protección total contra los rayos UV, y por supuesto, las monturas están hechas con los desechos recuperados del océano. Además, las gafas también vienen con un estuche hecho con componentes reciclados, y una bolsa hecha con botellas de PET recicladas.
Aunque las gafas de sol cuestan 199 dólares cada una, los ingresos de la venta de estas gafas de sol financiarán sus próximas misiones para limpiar los residuos plásticos del medio ambiente marino. El grupo estima que cada par vendido le permitirá limpiar un área que abarca 24 campos de fútbol de la Isla de basura del Pacífico, y si vende cada par hecho de este primer lote de plástico recuperado, podrá limpiar 500.000 campos de fútbol con valor de plástico.
Eso suena impresionante, pero entre 5 y 12 millones de toneladas métricas de plástico fluyen hacia el océano cada año, y se espera que esa tasa se triplique en las próximas dos décadas, lo que equivale a una gran cantidad de gafas de sol. El equipo de limpieza del océano, por supuesto, será muy consciente de esto, pero como una manifestación de sus esfuerzos hasta ahora y un ejemplo de una economía "circular" para los plásticos ¡sus nuevas gafas ecológicas son producto perfecto para empezar con el proyecto!
¿Qué os parece? ¿Compraríais unas gafas hechas de desechos del Pacífico?
Os dejamos un video para que podáis ver más detallado el proyecto.
¡Seguidnos en nuestras redes sociales!
Nos vemos pronto y no olvidéis que ¡siempre se está mejorcongafas!