Gafas de sol y el color de las lentes - ¿Cómo afectan a nuestro estado de ánimo?
Como todos ya sabéis, las gafas de sol son el complemento perfecto; además de ser un gran accesorio de moda, protegen tus ojos de la radiación UV, y a la vez mejoran la visión y la claridad en condiciones de alta luminosidad. Pero lo que seguro no sabíais es que los tonos (o colores) de tus gafas de sol también pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo. En este post, hablaremos de cómo el color afecta al estado de ánimo según los expertos especializados en el uso de los colores y la luz para mejorar el bienestar, esto es denominado cromoterapia.
Color y estado de ánimo
El color siempre ha sido una poderosa herramienta de comunicación para transmitir emociones, influir en el estado de ánimo y provocar reacciones psicológicas. No se puede negar que el color tiene un efecto poderoso en nuestras mente y cuerpo. Aunque nuestra percepción y reacción a ciertos colores puede ser subjetiva, algunos colores, tienen significados universales e impactos en nuestro estado emocional.
Según los principios de cromoterapia, cada uno de los siete tonos del arco iris, (Rojo, Naranja, Amarillo, Azul, Verde y Añil), tiene diferentes significados y puede representar diferentes efectos, desde el amor hasta la confianza. Por lo tanto, se cree que tienen influencias emocionales y espirituales que pueden afectarnos de manera indirecta.
Los colores y la luz son la base de la cromoterapia, una práctica en psicología (y a veces como medicina alternativa) que tiene como objetivo mejorar la felicidad del individuo y su salud a través de la influencia de colores y luces. Curiosamente, esta práctica existe desde hace milenios y se remonta a la antigua cultura de Egipto, India y China. Cuando se utiliza en marketing, por ejemplo, el color influye en la forma en que los compradores perciben una marca en formas que no siempre son obvias y de manera indirecta.
Pero... ¿Cómo afecta el color de gafas de sol al estado de ánimo?
Aunque no hay suficientes pruebas científicas que respalden estas afirmaciones, las lentes de color pueden tener efectos terapéuticos en el estado de ánimo y emociones de un individuo. Se dice que ayudan a reducir la intensidad de la sobrecarga sensorial en los individuos autistas y en otros que sufren ciertos trastornos cerebrales que tienen como síntomas el deterioro visual, la percepción y la sobrecarga sensorial. Por ejemplo, aquellos con TDAH, ansiedad, depresión, migraña, y trastornos de procesamiento sensorial también podrían beneficiarse de las lentes de color. Todo esto apunta a la influencia del color, ya que nuestros ojos los captan en forma de luz afectando al individuo en todos los niveles, desde el físico al emocional, e incluso el espiritual.
- Se cree que las lentes de color rojo tienen una conexión de algún tipo con el sistema circulatorio del cuerpo. Puede estimular sentimientos de amor, pasión, sexo, coraje, odio y venganza, entre otros. También es estimulante, activador y cálido.
- Las lentes naranjas tienen efectos de equilibrio y estabilidad en la mente. Pueden mejorar la sociabilidad y de alguna manera se cree que están ligados a nuestro sistema muscular y a la salud emocional.
- Las lentes amarillas pueden resultar estimulantes de efectos positivos en el estado de ánimo, especialmente en días lluviosos o nublados. En general, los tintes amarillos tienden a aumentar la claridad mental.
- Las lentes verdes tienen este efecto calmante y equilibrante en nuestras energías. También se cree que estimulan la compasión y la sensibilidad del individuo.
- Las lentes azules a menudo tienen un efecto calmante, relajante y tranquilizador. Estimulan la intuición y debilitan la soledad. También funciona bien con el rojo y el amarillo. Parecidas son las lentes añiles, que ayudan a la intuición, la concentración y la perspicacia. Mientras que las lentes violetas fortalecen y liberan la mente.
- Y finalmente las lentes rosas simbolizan el amor y el equilibrio y te ayudarán a seguir viviendo en un estado de amor y gratitud. La lentes magenta, por otro lado, equilibran lo físico y espiritual probablemente porque son una combinación de rojo y violeta.
En resumen
La cromoterapia quiere hacernos creer que más allá del estilo, la protección UV, los colores y los tintes pueden incluso tener efectos positivos en nuestro estado de ánimo. Pero incluso si no te convence del todo lo de "mirar a través de unas gafas de color rosa" y cómo el color afecta al estado de ánimo, todavía hay algo bastante divertido en ponerse unos nuevos pares de gafas de sol.
¿Quieres mejorar tu estado de ánimo con tonos positivos o simplemente estar elegante? Echa un vistazo a todos los estilos de nuestras colecciones gafas de sol disponibles en mejorcongafas.com.